Encuentros Temáticos AMIJ

2012

Reunión nacional de proyectos de modernización y fortalecimiento de la impartición de justicia (26 y 27 de marzo de 2012)

Antecedentes:
En cinco años de trabajo, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia ha desarrollado proyectos concretos para impulsar la modernización de las judicaturas en tres ejes fundamentales:

  1. Procesos operativos basados en el uso y aplicación de tecnologías de la información,
  2. Automatización de la gestión administrativa para abatir tiempos de respuesta en el servicio, y
  3. Actualización de conocimientos técnicos que le permitan al funcionario jurisdiccional elevar la calidad y productividad de los servicios que se ofrecen al justiciable.

En tal virtud, el Comité Directivo de la asociación decidió que era importante realizar un evento cuya temática específica fuera difundir y analizar los proyectos más relevantes desarrollados con recursos del Fondo Jurica, también ofrecer información y exponer el conocimiento de implementadores que sirvan como herramientas para construir nuevas realidades en otros órganos jurisdiccionales, se analizara la factibilidad o potencialidad de los proyectos que se presentaran y se pensara que la oportunidad para transformar no está en el tiempo, sino en la voluntad de querer emprender un esfuerzo original.

Área de Oportunidad:
Comunicar la principal riqueza común que tienen todos los proyectos:

  1. Liderazgo: todos los proyectos se concibieron con alienación de directrices y estrategias institucionales.
  2. Planeación: se definieron las acciones con resultados medibles y comprobables.
  3. Profesionalización: se pensó como una idea continua de desarrollo, capacitación y evaluación del talento y desempeño del personal jurisdiccional.
  4. Modernización: se integraron aplicaciones tecnológicas como parte de la gestión total para hacer más digno el desempeño de sus respectivos Órganos Impartidores de Justicia.

Plan de Acción:

Descargar documento Original

 

Tercera Reunión del Sistema Nacional de Archivos Judiciales (23 y 24 de agosto de 2012)

Antecedentes:
Los trabajos del Sistema Nacional de Archivos Judiciales es un programa permanente de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que aspira a fortalecer un modelo jurídico, organizativo y tecnológico integral para la administración y gestión de documentos; que no sólo preserve las actuaciones judiciales, sino también, que proteja el derecho de acceso a la información, mediante las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los beneficios de impulsar este foro temático donde se comparten programas y metodologías hará aprovechar y alinear de mejor manera los recursos materiales, humanos y financieros que las judicaturas dedican a facilitar la comunicación y la información con los usuarios de la justicia en México.

Área de Oportunidad:

  1. Generar modelos estandarizados para el manejo de la información jurisdiccional.
  2. Profesionalizar los recursos humanos en este tema.
  3. Generar un espacio de conocimientos y experiencias para conocer, discutir y analizar los actuales y diversos procedimientos metodológicos que existen para organizar, conservar, acceder y recuperar los documentos de archivo.

Plan de Acción:

 

Descargar documento Original