Encuentros Temáticos AMIJ

2011

La Importancia de la Selección de los Medios de Difusión y Comunicación Social (7 de julio de 2011)

Antecedentes:

Hoy en día, la información fluye al mismo instante de haberse emitido. Así también, el derecho a la información que solicitan los ciudadanos; sin embargo, corremos el riesgo que ante la presión de dar a conocer la información rápidamente, se utilice un lenguaje que no sea suficientemente claro, canales informativos que no sean los adecuados para llevar el mensaje al auditorio que pretendemos alcanzar o sencillamente no logremos transmitir el mensaje deseado. Para discutir estos temas relativos a la comunicación y difusión social, el Comité Directivo de la AMIJ aprobó en la 14ª Sesión Ordinaria, la realización de un encuentro temático para mejorar la comunicación y difusión social en los órganos impartidores de justicia.

Área de Oportunidad:
Convocar a expertos y gente que trabaja en las áreas de comunicación y difusión institucional de los órganos impartidores de justicia a fin de compartir casos y experiencias exitosas en estrategias que buscan dar respuesta a cuestionamientos como:

  • Lenguaje ciudadano - acercar la justicia al ciudadano.
  • La selección de medios para atender auditorios específicos.
  • Relación con los medios de comunicación.

Lo anterior con la finalidad de:

  • Acercar el proceso de impartición de justicia a la sociedad.
  • Aprender a comunicarnos mejor con nuestros usuarios y lectores.
  • Mejorar la calidad de información que se brinda a través de la rendición de cuentas.

Plan de Acción:

Descargar documento Original

 

Segunda Reunión Ordinaria del Sistema Nacional de Archivos Judiciales (16-19 agosto de 2011)

Antecedentes:
Este Encuentro Nacional es un esfuerzo que inicialmente impulsó la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de crear un espacio para compartir mejores prácticas en materia archivística y trabajar por el establecimiento de un Sistema Nacional de Archivos Judiciales.

Actualmente la instauración del Sistema Nacional de Archivos Judiciales forma parte de los programas permanentes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. para fomentar e impulsar espacios de diálogo, consulta y análisis en temas sensibles para la impartición de justicia.

En este marco,  la AMIJ consideró dentro de sus actividades de 2011 el seguimiento de los Encuentros Temáticos en materia archivística a realizarse en conjunción con el Centro de Documentación y Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene como uno de sus principales objetivos reunir periódicamente a los representantes y responsables de los Archivos Judiciales de diversos órganos jurisdiccionales de México para compartir experiencias y fomentar la actualización sobre los avances tecnológicos y metodológicos en esta materia archivística.

Área de Oportunidad:

  1. Compartir experiencias entre los órganos jurisdiccionales de México sobre el manejo y control de la información documental.
  2. Difundir actualizaciones sobre los avances tecnológicos y metodológicos en esta materia archivística.
  3. Promover la instauración de una política común en materia archivística y trabajo organizacional de cara a la conformación de la memoria documental en materia de administración de justicia.

Plan de Acción:

 

Descargar documento Original

 

 

Foro La Escuela Judicial: su papel estratégico en la administración de la justicia (20 y 21 de octubre de 2011)

Antecedentes:
La necesidad de reformar y modernizar las estructuras de justicia en el mundo y en nuestro país pone de manifiesto la importancia de fortalecer -de manera dinámica- los sistemas de formación permanente de todos los operadores. Establecer esquemas de comunicación efectivos entre todos los involucrados en estas tareas, motivar la elaboración de proyectos académicos con metodologías de enseñanza-aprendizaje y crear bancos de información.

En resumidas cuentas, se trata de hacer de este espacio un instrumento estratégico permanente de desarrollo institucional de la judicatura mexicana.

Área de Oportunidad:

  • Reunir a los titulares de escuelas judiciales en México, o funcionarios involucrados con la formación del personal jurisdiccional, para que a partir de sus respectivas experiencias analicen y discutan la función de la escuela judicial en la impartición de justicia.
  • Escuchar a expertos que compartirán sus conocimientos mediante ponencias.
  • Generar conceptos útiles que fortalezcan la selección, el proceso educativo y la evaluación que desarrollan las escuelas judiciales.
  • Publicar una memoria que contenga las participaciones de los expertos y las conclusiones de las mesas de trabajo.

Plan de Acción:

Descargar documento Original