Discursos de la 2a Asamblea

Palabras del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, al clausurar la Segunda Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

Señoras y señores:

La Segunda Asamblea de la AMIJ (que es en realidad el Tercer Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia) ha llegado satisfactoriamente a su fin.

Quiero expresar nuestro agradecimiento a nuestros anfitriones: la señora gobernadora, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, el Congreso local y la presidencia de esta magnífica ciudad. Sin su hospitalidad, no hubiera sido posible nuestra reunión.

El día de hoy, concluye esta Segunda Asamblea Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que no habría sido posible sin el apoyo de nuestros anfitriones, y de todas las personas que intervinieron en su preparación y en su desarrollo. A nombre de la AMIJ y de todos nosotros, muchas gracias.

Nuestro reconocimiento a los legisladores federales que nos acompañaron esta mañana y que tomaron parte activa en nuestros trabajos. Apreciamos mucho su presencia entre nosotros.

Señores senadores Jesús Murillo Karam y Alejandro González Alcocer, señores Diputados Silvano Garay Ulloa, Cesar Camacho Quiroz, Jorge Mario Lessier Talavera, Andrés Lozano Lozano, Cruz Sánchez Jiménez, José Manuel del Río Virgen:

Por sus voces nos enteramos que tienen como una prioridad en el Congreso de la Unión a la Reforma Judicial; que conocen perfectamente los pilares que deben sustentarla, y nos participaron de los temas actuales que son motivo de la atención parlamentaria. También nos quedó muy claro que buscan legislar para todo el pueblo, porque todo el pueblo será el destinatario de la reforma judicial. Esta es una premisa fundamental.

Gracias por los ofrecimientos de diálogo permanente y de información también permanente; inclusive mediante la creación de un sitio en la red que así nos lo permita.

Merece una mención especial de nuestra parte, la participación comprometida del señor presidente de la República, el día de ayer.

Valoramos también la muy positiva presencia de observadores nacionales e internacionales que fortalecen la transparencia de nuestros trabajos y propósitos. Gracias por venir.

La sociedad también merece saber sobre la AMIJ. La cobertura oportuna y objetiva de lo que aquí ha sucedido, es resultado del trabajo profesional de los señores reporteros y representantes de los medios de comunicación, que nos han acompañado. Nuestro agradecimiento también para ellos.

A todo el equipo de trabajo que participó en la organización y logística del evento, también le expresamos nuestra gratitud.

Distinguidos asociados:

La AMIJ es una asociación de las instituciones que imparten justicia, y no de personas. Esa es su fortaleza.

Hemos venido a este evento como iguales; con idénticas oportunidades de participar y de opinar en todas las mesas de trabajo. Pero sobre todo, en igualdad para ser parte de la modernización de la función jurisdiccional.

Nuestras reuniones son espacios para reflexionar, proponer y también para comprometer nuestros esfuerzos. Así lo acordamos desde el año 2005.

El Fondo Jurica, por ejemplo, habrá de ser constituido y formalizado, junto con sus reglas de operación y sus criterios de transparencia y rendición de cuentas. Ésta, es una línea de trabajo de la cual, les mantendremos al tanto.

El Secretario Ejecutivo ha mencionado ya los grupos de trabajo y las líneas de acción que se han definido, y que también deben ser motivo de seguimiento puntual y de trabajo conjunto y organizado.

Exhorto a todos los órganos impartidores de justicia a mantener el paso para alcanzar nuestros fines. Tenemos mucho qué hacer desde ahora, para preparar nuestro siguiente encuentro.

Señoras y señores:

A los ojos de los justiciables, no existe distinción entre quienes imparten justicia. Para ellos, no hay diferencia por razones de fueros ni competencias.

La percepción social de la justicia, es una responsabilidad que compartimos de forma solidaria todos nosotros.

La AMIJ nos convoca como instituciones, para servir y atender las necesidades de los justiciables:

Por eso, me gustó la expresión de los legisladores, de que la reforma judicial es para todo nuestro pueblo.

La justicia pronta, completa e imparcial, es el fin último y principal de todos nuestros esfuerzos y de todos nuestros trabajos.

Muchas gracias a todos por su presencia, y nos vemos en nuestra próxima reunión.