Discursos de la 2a Asamblea

Palabras de la C. Lic. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado de Yucatán

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, bienvenido sea a Yucatán.

Magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bienvenido señor Presidente.

Doctor José Antonio Caballero, Secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; Magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez, Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Magistrado abogado Ángel Prieto Méndez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán; licenciado César Nava Vázquez, Secretario Particular del Presidente de la República; ingeniero César Bojórquez Zapata, Presidente Municipal de Mérida.

Diputado Enrique Magadán Villamil, Presidente de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Estado; Ministro Azuela Güitrón, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; senador Jesús Murillo Karam, Senador de la República.

Todos ustedes sean bienvenidos:

La buena relación entre el Gobierno Federal y los estados de la República es esencial para mantener y fortalecer el Estado de Derecho; el buen Gobierno es tarea conjunta de todos los niveles y órdenes de las instituciones públicas.

La ciudadanía reclama con toda legitimidad la coordinación permanente entre las instituciones que fueron creadas para servir a todas las personas que forman la Nación.

Las instituciones públicas no pueden obedecer a ideologías de grupos o facción, las instituciones públicas deben colocarse por encima de la coyuntura política y velar por los grandes intereses comunes que unen a todos los mexicanos.

Esa es la visión con la que Yucatán se siente orgulloso miembro de la Federación y con la que concebimos la impartición de justicia como área prioritaria de cooperación entre las instituciones nacionales y las estatales.

Sabemos muy bien que mientras es la Federación la que atiende muchas de las materias más sensitivas de la justicia, es en las entidades, donde se atiende la mayor parte de las necesidades cotidianas de impartición de justicia de la población.

Reconocemos la importancia de la Federación para marcar los grandes trazos y principios en la impartición de justicia, pero estamos conscientes que es en los estados donde se atiende el gran volumen de casos y reclamos.

Mientras las instituciones nacionales definen la arquitectura esencial de la justicia, son los estados quienes dan contenido cotidiano a esa gran estructura.

Así, el reto en los estados, el reto en Yucatán y en cualquier otra entidad es uno: de calidad en la impartición de justicia. Es un reto de recursos, capacitación, apoyo técnico y profesional de la Federación para asegurar que todo el país marcha a la par en el diseño del sistema de impartición de justicia que queremos.

En la construcción de ese modelo de calidad, en la impartición de justicia de los estados no basta ya con la simple creación de más tribunales, hace mucho que esa estrategia ha dejado de ser vigente.

Un Gobierno de mano firme, un Gobierno que no negocia con la ley ni concede privilegio a ninguna persona requiere de una impartición de justicia de calidad, no simplemente de más recursos humanos y materiales, que finalmente no permiten que se proteja a los buenos ciudadanos y se castigue a delincuentes y criminales.

En el fortalecimiento de la impartición de justicia no pueden escatimarse recursos, pues ello sería escatimar la legitimidad del Estado para cumplir con su función más esencial: la función de mantener el orden, aplicar la ley y proteger la vida y patrimonio de las personas.

Instituciones que no aseguran que las calles sigan siendo de los buenos ciudadanos, no podrán tener jamás una base firme de legitimidad, por el contrario, un Gobierno que pone en orden, que no se rinde ante el crimen y que hace accesible la justicia a cada ciudadano será un Gobierno al que la ciudadanía y la historia otorgará un reconocimiento pleno, en este tema, reconozco el compromiso y la voluntad del Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, para colocar el combate al crimen y el fortalecimiento al sistema de justicia como una nueva y absoluta prioridad nacional.

En su cruzada contra el crimen y la inseguridad, señor Presidente, puede contar con el apoyo de Yucatán.

Del mismo modo, reconocemos la tarea y liderazgo de la Suprema Corte de Justicia y de su Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia, por dar a la impartición de justicia y al Poder Judicial una nueva y renovada presencia en los grandes temas y decisiones nacionales.

Los habitantes de Yucatán creemos que hoy, como nunca antes en la historia, la división de poderes es vigente, es fuerte, es sana, y ello es la fortaleza esencial que garantiza el Estado de Derecho en México.

Hoy se tiene la voluntad, la circunstancia política y el consenso ciudadano para construir un Sistema Nacional de Justicia a la altura de las circunstancias.

Sólo hace falta trabajar en nuevas y mejores formas de coordinación y coadyuvancia.

Hace falta, también, fijar nuevos criterios para determinar y asignar el presupuesto destinado a la justicia.

No se debe pensar sólo en la emergencia o en las zonas críticas, zonas donde la seguridad prevalece deben ser prioritarias para blindar a las instituciones.

Urge, también, determinar nuevos criterios y mecanismos para vigilar y auditar la forma como se utilicen los recursos destinados a este rubro.

La transparencia deber ser un pilar fundamental de la justicia y sé que en estos días avanzaremos en esos temas.

Así, en suma, señor Presidente de la República y señor Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Yucatán se honra con su presencia y respalda su impulso para dar la construcción de un renovado Estado de Derecho.

Sabemos que de esta Asamblea saldrán nuevas alternativas y opciones para seguir teniendo instituciones fuertes y efectivas para proteger a los ciudadanos.

Por esa razón Yucatán se honra en ser el anfitrión de quienes están construyendo un México más seguro, más transparente y donde nadie esté por encima de la ley.

Bienvenidos, bienvenidos y cuenten con Yucatán y cuenten con su Gobernadora en esa gran cruzada por la seguridad de los ciudadanos, sé que esa será una tarea noble y coronada por el éxito.

Muchísimas gracias y sean todos ustedes bienvenidos.